Psicólogo especializado en Trastorno Límite de la Personalidad

Depresión

Información sobre la depresión y como vamos a tratarla

¿Qué es la depresión?

La depresión es el trastorno de estado de ánimo más habitual en Psicología. Si te planteas si sufres este trastorno es posible que hayas notado que te encuentras más inactivo e irritable que de costumbre. No tienes por qué sentir tristeza forzosamente aunque sí es habitual, pero es probable que sientas incapacidad para mostrar interés en actividades que antes te resultaban placenteras. Es decir, tu capacidad para disfrutar se ha visto reducida o es inexistente. 

¿Cuáles son los síntomas que puedes padecer? 

Obsérvate y trata de identificar si has notado algunos de estos síntomas, de ser así, es probable que te encuentres en un proceso depresivo.

Tristeza profunda, alteraciones del sueño, aumento o reducción del apetito, pérdida de interés por las actividades cotidianas, pensamientos negativos sobre uno y la realidad que te rodea, así como sobre el futuro, desesperanza, sensación de fracaso o de sentirse inútil, baja autoestima, aislamiento, e incluso ideas suicidas.

terapia de adultos

¿Por qué se llega a producir una depresión?

Existen múltiples factores para que una persona llegue a desarrollar un trastorno depresivo, existiendo causas bioquímicas neurofisiológicas, psicológicas y sociales que interactúan entre sí. 

Diversos estudios indican que los niveles bajos de serotonina inciden negativamente en el ánimo de las personas, pero no hay que olvidar que otras causas como atravesar situaciones que nos provoquen elevados niveles de estrés, el hecho de padecer experiencias vitales negativas (duelo, desempleo, etc) así como la falta de apoyo social, pueden interactuar conjuntamente propiciando que te encuentres en un estado de ánimo negativo. 

Existen personas más predispuestas que otras a padecer estos estados, si eres una persona tendente a la negatividad, y al pesimismo, es más probable que tu autoestima se encuentre bajo mínimos y que seas una persona excesivamente crítica consigo misma.

Si eres una persona dependiente y te afecta mucho el rechazo de los demás también podrías tener más posibilidades, y si eres pasiva o pasivo y tu introversión te lleva a rechazar o a no aprovechar el apoyo de los demás, las posibilidades de que se inicie o prolongue el malestar aumentan.

¿Qué tipos de depresión existen?

Podemos establecer, según sus síntomas y duración dos tipos de depresión:

Depresión mayor

Podemos establecer, según sus síntomas y duración dos tipos de depresión:

Cuando sufrimos un trastorno depresivo mayor podemos llegar a tener los síntomas siguientes:

 

  • Estado de ánimo ansioso y triste la mayor parte del día
  • Sensación de vacío permanente
  • Falta de interés por las actividades de las que antes se disfrutar
  • Sentimientos de culpa y/o inutilidad excesivos o inapropiados
  • Desesperación y pesimismo generalizados
  • Falta de energía durante el día
  • Problemas para concentrarnos o para recordar
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Sueño excesivo o insomnio, baja calidad del sueño o dificultad para conciliarlo.
  • Falta o exceso de apetito
  • Pensamientos sobre muerte e incluso ideas de suicidio

Depresión menor (distimia)

A veces estos síntomas no son tan intensos, pero se mantienen durante mucho tiempo llegando a sentir que siempre hemos sido así.

Conoce cómo trabajaremos

¿Cómo vamos a tratar la depresión?

Cada persona padece la depresión de forma diferente, por lo que valoraré primero la sintomatología que padezcas, su grado de intensidad, momento de aparición, desencadenantes y mantenedores del problema.

Se llevará a cabo un abordaje integral, tratando de entender la causa de la depresión y se trabajará el foco de la misma promoviendo los cambios necesarios y permanentes para superarla y evitar recaídas.

Precio y duración de las sesiones de psicoterapia para tratar la depresión

55 min.

Duración Aproximada

60€

Terapia individual y de pareja

Call Now Button